jueves, 18 de septiembre de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivimos un período caracterizado por una constante renovación de los conocimientos, algunos autores han llegado a afirmar que cada doce años se está duplicando el conocimiento humano, en dichas condiciones, es absurdo pretender que la escuela siga concentrada en los aprendizajes memorísticos.
Más que el conocimiento, se torna como prioridad la capacidad para comprenderlo, para interpretarlo y procesarlo. Frente a una escuela concentrada en el aprendizaje de informaciones particulares, el mundo contemporáneo exige la formación de individuos con mayor capacidad de observación, análisis y síntesis, en tal sentido, para conseguir ese individuo crítico, creativo, innovador y creador de soluciones a los problemas de su entorno, se requiere de estrategias didácticas de impacto en el quehacer docente, pertinente con los avances del conocimiento científico, técnico y pedagógico que garanticen una actuación rigurosa, sistemática, reflexiva y coherente tanto en el centro educativo como en la propia aula, estas condiciones, invitan al alumno a trabajar con entusiasmo permanente y por lo tanto a crecer día a día.
Los argumentos precedentes llevan a considerar los fenómenos educativos y el ejercicio de la docencia, desde múltiples aproximaciones disciplinarias, dada la complejidad que presentan no sólo la explicación de los procesos de aprendizaje y desarrollo personal involucrado, sino la necesidad de disponer, tanto de un marco de referencia interpretativo como estrategias pedagógicas de intervención específicas, sumado a un clima adecuado que permita orientar la reflexión y la práctica en el proceso de aprendizaje

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