La motivación es el
elemento clave que impulsa al ser humano a tomar una acción para dirigirse a un
determinado lugar o a asumir una posición con respecto a una nueva situación.
Ahora bien, este aspecto es decisivo en cualquier actividad que desarrolla el
ser humano, razón por la cual es necesario tenerlo en cuenta en el proceso de aprendizaje.
Las estrategias pedagógicas que el docente utiliza tienen un papel fundamental
en este proceso motivacional porque dependiendo de la utilización del tablero,
exposiciones, carteles, etc., impulsan a los estudiantes a mantenerse motivados
y conseguir logros a nivel académico.
Este estudio expone y
describe las estrategias de enseñanza utilizadas dentro de la metodología que aplican los docentes de
Ciencias Naturales, en el grado 10° de la Institución Educativa Mayor de
Valledupar Cesar Pompeyo Mendoza Hinojosa de la ciudad de Valledupar, para
aumentar la motivación de sus estudiantes en el aula de clase. Tiene como fin
establecer una comparación, entre la metodología que los docentes de Ciencias Naturales
implementan para facilitar el aprendizaje de los alumnos, e interpretar cuales
son los factores que influyen en el aumento y mantenimiento de la motivación de
los estudiantes en el aula de clase, y a su vez puede promover nuevas investigaciones
en el marco pedagógico que permitan analizar y mejorar la enseñanza de las
Ciencias Naturales.
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